El inbound marketing hace uso de técnicas específicas para atraer al público objetivo de una marca o negocio, y con ello conseguir que compren o haga uso de sus productos o servicios. Para ello se emplea una estrategia de atracción hacia su pagina web, blog o redes sociales, ya sea pagando (publicidad) o generando contenidos de calidad, con los que el usuario “tira” de ellos, ya que los busca y, mediante el compromiso generado, se termine consumiendo el producto, y se termine siendo fan de la marca.
Dentro de este tipo de técnicas encontramos tres pilares fundamentales:
- Contenido de interés: creación de contenido interesante (y de calidad) para nuestra audiencia.
- Atracción de tráfico a nuestra pagina web o blog: tácticas de marketing online combinadas, para atraer y captar datos personales.
- Automatización del marketing: esto a su vez se puede resumir en varios pasos:
- Definir a nuestro público y cliente.
- Definir un customer journey.
- Planificar una estrategia de contenidos.
- Captar tráfico, tanto de pago como orgánico.
- Automatizar la estrategia de marketing.
Es fundamental generar una fidelización con los usuarios, para que no vean la marca como algo extraño y se genere una relación, y por tanto se conviertan en clientes. En este punto pueden ser útiles las redes sociales, que se están convirtiendo en una herramienta valida para acercarse y generar vínculos con los potenciales clientes.
Por tanto, todas las acciones de inbound marketing se encaminan hacia dos objetivos: ATRAER y CONVERTIR