El email marketing consiste en enviar cualquier tipo de mensaje, sobre todo comerciales, usando el correo electrónico. Puede comprender cada comunicación que se hace por esta vía a un cliente o lead (potencial cliente), ya sean anuncios, propuestas comerciales, ofertas, promociones o cualquiera otra similar, y siempre orientada a promocionar y dar valor a una marca.
Se trata de las acciones más rentables, dado su bajo coste, para captar y fidelizar, con ella es fácil llegar tanto a clientes como a leads y sus principales virtudes son:
- Es fácil llegar a una gran audiencia.
- Se puede personalizar el mensaje fácilmente.
- Supone un coste bajo.
- Vamos a poder medir los resultados obtenidos.
- Puede derivar en un mayor tráfico hacia nuestra web.
Para tener éxito con el email marketing hay que poner la mayor parte de nuestros esfuerzos en la segmentación, es decir, establecer una audiencia específica. Para ello hay que fijarse en la información recogida de los contactos, como podría ser el sexo, edad, profesión, ubicación o intereses, para con ello crear un contenido a medida.
Las llamadas a la acción deben ser la parte central del email marketing, todo correo enviado debe tener un propósito determinado.
Pero además, también hay que prestar mucha atención al diseño y el contenido, los correos deben ser agradables, fáciles de leer, con frases cortas y claras, y que los mensajes sean directos. Se busca que los destinatarios no se aburran y que en ningún momento puedan pensar que pierden el tiempo con estas comunicaciones, y aunque el correo en concreto no les dé mayor valor, hay que mantenerlos en la lista de contactos y no perder la atención, ya que en cualquier momento pueden convertir.
En definitiva, para ser eficaces en las campañas de email marketing, debemos segmentar bien a los destinatarios y adecuar el mensaje, y en última instancia nuestro objetivo debe ser el de mantener una relación fructífera con nuestros clientes o, en su caso, crear lazos con los leads para que conviertan.