La automatización del marketing se emplea para conseguir que una marca pueda llevar acabo sus acciones de marketing de una forma más rápida y eficiente, mejorando con ello en los procesos y alcanzando sus objetivos de una manera optimizada.
Para conseguir dicha automatización debemos, en primer lugar, identificar a nuestro potencial usuario, estableciendo sus motivaciones, y la manera más efectiva de comunicarnos con él.
En segundo lugar, debemos generar contenido a medida para este usuario y con ello generar el SEO para atraerlo. Una vez en nuestra web, buscaremos que el usuario se convierta en seguidor, generamos _engagement _y trataremos de fidelizarle, para ello debemos conseguir que lea nuestros contenidos, generándole un deseo y que se convierta en parte activa de nuestra comunidad.
Aunque en un principio operamos con datos muy limitados, gracias a las herramientas de automatización podemos desarrollar distintas acciones para conseguir nuestros objetivos:
- Envío de newsletter, y en función de la acción del usuario, volver a enviar o no, o aprender de la interacción con mis contenidos, y enviarle una información u otra, propuesta o sobre productos determinados.
- Envío de SMS, que funcionan muy bien cuando están correctamente gestionados, y su apertura o respuesta es porque realmente la información da valor al usuario (muchas veces meramente económica).
- Retargeting publicitario o de contenido. Esto es, en función de la actividad del usuario con respecto a la publicidad o al contenido que consuma, le impactará publicitariamente más con una oferta o producto concreto, o le personalizará la web en función de sus gustos.
- Contacto directo a través de redes sociales, porque ya tenemos sus datos, y puede ser una forma muy efectiva de ponerme en contacto con él.
Existen en el mercado softwares específicos para realizar estas acciones de inbound marketing, desde la atracción a la automatización, con funcionalidades que pueden ser similares, pero diferentes en cuanto a enfoque, número y complejidad de funciones, integración con otros softwares, o sistemas y precios.
Deberemos estudiar estas herramientas de automatización del marketing para elegir la más adecuada, que no es otra que la que mejor se adapte a los objetivos, tamaño y complejidad de las campañas y presupuesto disponible.